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El Método Thomas Killman

El rol del Abogado del siglo XXI en cuanto a la gestión de conflictos es buscar soluciones, no tener la razón, encontrando las mejores opciones que logren dar respuesta y solución al conflicto.

El método Thomas-Kilmann, te presenta 5 formas de afrontar los conflictos:

La matriz se construye en base a dos ejes. Por un lado, la estrategia dependerá de la “determinación e interés que tengas en defender tu posición, tus intereses o tus resultados” Y, por otro lado, en cuanto a tu interés en la relación con la otra parte… cuanto te importa cuidarle y tener un buen vínculo… es decir tu interés en cooperar para encontrar conjuntamente una solución.

1 – ESTRATEGIA COMPETITIVA (Gano- Pierde)

Si el interés, posición, idea o planteamiento que eliges defender es tan importante para ti y para la organización, que poco importa cuidar la relación con la contraparte, que es imprescindible ganar, estarás adoptando la estrategia de COMPETICIÓN.

Esta estrategia puede hacerte ganar en el corto plazo, pero al ser un “Gano/Pierde”, tiene un importante coste a futuro: además de dañar la relación, reduce las posibilidades de emplear otro tipo de estrategias más constructivas. Es una estrategia que puede empeorar el conflicto, creando resentimiento en la contraparte y fomentado acciones encubiertas.

 ¿Cuándo utilizarla?

Cuando no hay una relación valiosa o los intereses son más importantes que la relación; o cuando es importante demostrar tu influencia o poder, o cuando se requiere una acción decisiva e inmediata.

 2 – ESTRATEGIA COMPLACIENTE (Pierdo/Gana)

Se busca privilegiar la relación por encima de cualquier otro cosa, acomodándose a las peticiones de la otra parte, buscando la armonía y el cuidado del otro.

Puede generar problemas en la relación por falta de equilibrio y balance en la influencia o el poder. Por ejemplo, con un cliente al que quieres conquistar y cedes a sus peticiones, es probable que en un futuro quiera mantener las mismas condiciones… siempre, además, existe una alta probabilidad de que queden asuntos sin resolver.

 ¿Cuándo utilizarla?

Cuando la relación es más importante que los temas de conflicto, cuando las pérdidas pueden ser minimizadas, o cuando se cede en un punto con miras a obtener un beneficio en el futuro.

 3 – ESTRATEGIA EVASIVA (Pierdo/Pierde)

En este enfoque, lo que se busca es intentar que el problema se solucione sin interacción evitándolo, se espera que el conflicto se solucione por sí solo.

Esta es una estrategia temporal, porque realmente las situaciones irresueltas terminan surgiendo de nuevo. Esto sería un “Pierdo / Pierde” y como tal, tendría efectos negativos sobre la relación.

 ¿Cuándo utilizarla?

Se suele emplear cuando no vemos posibilidad de manejar el conflicto, ni de obtener un resultado positivo, o cuando una o todas las partes, necesitan tiempo para pensar, calmarse o replantear el conflicto.

También es la que usualmente empleamos con conflictos que no merece la pena afrontar.

 4 – ESTRATEGIA COLABORATIVA (Gano/Gana)

Con este enfoque lo que buscamos es, dar una solución conjunta, efectiva y satisfactoria para todas las partes, tratando el conflicto de manera abierta y colaborativa. Lo que llamamos un Win-Win  

Siendo la ideal, esta estrategia requiere que ambas partes tengan voluntad de encontrar esos acuerdos y que estén comprometidas con el proceso. Requiere de un nivel alto de asertividad, disponibilidad, confianza y transparencia, además de mucho tiempo.

 ¿Cuándo apostar por este estilo?

Cuando tanto la relación como los intereses son valiosos para ambas partes; cuando queremos construir una relación de futuro mutuamente satisfactoria, y cuando estemos buscado soluciones nuevas y creativas.

 5 – ESTRATEGIA COMPROMETIDA (Mini Gano/Gana – Mini Pierdo/Pierde)

En una estrategia que nos permite ir llegando a acuerdos temporales, mientras avanzamos hacia el acuerdo colaborativo. Se busca un equilibrio haciendo concesiones, cediendo o renunciando a algo, de manera que se facilite llegar a un mutuo acuerdo, que sirva parcialmente a ambas partes.