Skip links

TRABAJADOR NO TIENE PLAZO PARA PRESENTAR LICENCIA MEDICA AL EMPLEADOR

La Corte Suprema ha reiterado su tesis, en orden a que enfermedad constituye una excusa suficiente para la inasistencia al trabajo, que puede ser acreditada por cualquier medio de prueba, sin que se requiera dar aviso de la ausencia al empleador

En el caso que la justificación de la enfermedad, esté basada en una licencia médica formalmente expedida, el máximo tribunal se pregunta si es necesario, para justificar la inasistencia, que dicha licencia médica sea enviada al empleador dentro de los 2 días hábiles, contados desde la fecha de su iniciación, establecidos en el D.S. N° 3 del Ministerio de Salud, del año 1984, para efectos de tramitación de los pagos de subsidios por incapacidad laboral.

La respuesta que nos otorga la Corte Suprema, es que no es necesario. Que la licencia médica no sea enviada dentro de los plazos establecidos en la legislación para efectos de tramitación y pago de los subsidios por incapacidad laboral, sólo tendrá como consecuencia el incumplimiento de los requisitos para acceder a dicho subsidio, pero no privará a la inasistencia al trabajo de una justificación razonable.