Skip links

LA CLAVE PARA MAMAS QUE RECIBEN PENSION ALIMENTICIA PARA SUS HIJOS: LLEVAR UNA VIDA SENCILLA

Hace más de 6 años que nuestros Tribunales de Justicia, nos están repitiendo lo mismo. Por favor, lee con calma para que sepas bien que pedir cuando demandes alimentos o cómo defenderte cuando te demanden.

La corte Suprema, nos dice, como primer punto, que los gastos de educación, crianza y establecimiento de los hijos son de cargo del marido si está casado en sociedad conyugal (mire el certificado de matrimonio, si nada dice respecto del régimen patrimonial, tú estás casado en sociedad conyugal). Si están casados con separación total de bienes o simplemente no están casados, ambos (papá y mamá)  deben contribuir en proporción a sus respectivas facultades económicas. Ejemplo, tu hijo gasta $500.000 y, ambos ganan $1.000.0000, significa que ambos deben aportar $250.000. Es fundamental aquí, manejarse con matemáticas, para evitarse problemas.

Al separarse la cosa cambia, la ley dice que los hijos ahora deben vivir modestamente conforme a su posición social. Significa que si papá se va de la casa, y antes aportaba $250.000 no le puedes pedir que siga pagando lo mismo, tendrás que vivir con un poco menos, habrá que ajustarse el cinturón, vivir de manera más sencilla. Podría sonar odioso lo que digo pero hay que ser realista, al irse de la casa el papá tendrá nuevos gastos que tendrá que asumir, como arriendo, pagar luz, agua etc.

Otra cosa importante que muchos se resisten a aceptar: No puedes incluir como gastos del niños, los de tu casa. ¿Cuándo vivían juntos lo hacías? claro que no, ahora que están separados tampoco corresponde que lo hagas. Eso se llama abuso, por muy justo que te parezca.  

Para más detalles, llámame o reservas una hora y te digo qué hacer.