Skip links

TODO SOBRE EL MALTRATO INFANTIL “CON PERAS Y MANZANAS”

Cuando el maltrato va más allá de los golpes

Sin duda, pegarle a tu hijo es maltrato, también cualquier comportamiento que signifique falta de consideración o respeto si es reiterativo en el tiempo.

Las faltas de consideración y respeto reiterativos constituyen maltrato.

Por ejemplo, la risa sarcástica o de burla especialmente en presencia de otros, sonidos de desprecio, burla, hastío, gritos, determinados tonos de voz con agresividad, menosprecio o desinterés.

Cualquier forma de control autoritario, tiránico o matonesco, como mirar tu celular, tu correo, revisar tus bolsillos, incluso entrar en una habitación o en el baño, sin llamar.

Reprender “mirando a la pared” es dañino.

Utilizar tus pertenencias o quitártelas para demostrar que tiene más poder y que tú no tienes nada propio.

La violencia vicaria es la peor forma de maltrato. 

Por ejemplo, estropear un objeto personal tuyo, tirarlo a la basura, cuando sabe que a ti te encanta y sabe que es importante para ti, o peor todavía, lastimar una mascota a la que tú le tienes mucho cariño o es tuya, porque es una forma indirecta de causarte daño a ti.

También te puede interesar: ¿qué es la violencia vicaria?

Tirarte las cosas en vez de dártelas educadamente, especialmente si es dinero o comida, invadir tu espacio personal o privarte de él, impedirte el paso, agarrarte con fuerza.

Ignorarte, hacerte sentir invisible, obligarte a llevar cosas pesadas, dejarte atrás cuando van juntos por la calle, no contestar una pregunta o dejarte en casa muchas horas o encerrarte en ella.

No proporcionarte todo lo que necesitas para tu salud o educación.

No mirarte, no saludarte al entrar, no sonreír ni darte muestras de afecto como abrazos, besos, caricias.

La ley del hielo es cruel. 

 

También es maltrato, hacerte la “ley de hielo”  porque la comunicación es una necesidad de primer orden. 

 

 

Si notas que alguien de tu familia te trata así, sea papá o mamá u otro adulto que viva contigo, no lo permitas y no pienses  que en el fondo te quiere, esto no es amor. 

 

Si no puedes poner límites por tu cuenta, pide ayuda!