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La “consulta gratuita” como técnica de marketing en los servicios legales

En un estudio publicado en 2011 en la revista British Food Journal, se pudo comprobar que ofrecer muestras gratis es una técnica de marketing efectiva que despierta el deseo de consumir productos de alimentación – entre clientes con un nivel educativo bajo y medio bajo – en el entorno de un supermercado. 

Entonces ¿por qué los abogados están adoptando estas técnicas de mercadeo propias de la industria alimenticia? Estudios aseguran que nadie es generoso sin motivo. La hipótesis es que la “consulta gratis” se está utilizando como verdadero “anzuelo” para vender servicios judiciales y no para asesorar.

Los entendidos definen la consulta legal como una ¨solicitud formal de consejo técnico que una persona llamada cliente efectúa a un abogado, bien para que lo defienda judicialmente, o bien para obtener asesoramiento en aspectos legales del cliente que no se relacionan a un juicio”. Para asesorar, un abogado tiene que tener la capacidad de comprender el problema, pensar racionalmente, obtener los datos correctos, estudiarlos y reflexionar sobre ellos. Implica lo que se denomina trabajo: no, caridad.

Si tú necesitas consejo, busca expertos, y págales. El “consejo gratis” que recibirás en todo momento de colegas y “amigos” tendrá el mismo valor que lo que cuesta: nada.

Si no puedes costear la asesoría que necesitas tiene que saber que en nuestro país la Corporación de Asistencia Judicial es el organismo público encargado de proveer defensa judicial gratuita a quienes no pueden pagar por ella. Allí tú serás atendido por postulantes, asistidos, supervisados y evaluados por abogados de planta remunerados por el Estado.

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