Skip links

Abogados: el impacto poderoso de la orientación y consejería efectivas como fuerza pacificadora del siglo XXI

Nuestro papel como abogados con los clientes es en esencia poco claro hasta la actualidad, solo hay evidencias consistentes en el campo de la defensa jurídica en un juicio. Sin embargo, esa “solo es la punta de iceberg” nuestro trabajo es mucho más importante, complejo y útil de lo que parece a simple vista. Experiencias recientes confirman que nuestro principal y superior objetivo como abogados que practicamos la profesión es intentar mantener y recuperar en las personas su derecho humano a la paz social. Desalentando el conflicto, convenciendo a nuestros clientes a acordar cuando sea posible, advirtiendo que un ganador nominal es frecuentemente un perdedor en dinero y tiempo. 

Como un hacedor de paz, los abogados tenemos la obligación de facilitar la colaboración y evitar la confrontación entre personas unidas por un conflicto, demostrando los poderosos incentivos que trae sentarse a la mesa y discutir detenidamente enfoques alternativos para resolver disputas, en lugar de acudir automáticamente a los tribunales.

El dominio de la ignorancia, las mentes cerradas, los sesgos y el uso del miedo como control social han desatado conflictos sociales sin precedentes a nivel mundial, quitándonos el disfrute de nuestro derecho humano a la paz social, demostrando que es el momento de tomar acción.

En este contexto, mi desafío personal es logar dar un “un golpe de timón” que cambie el rumbo histórico a las relaciones cliente-abogado redirigiendo todos mis esfuerzos hacia el reconocimiento, análisis, evaluación y tratamiento del conflicto en sus etapas tempranas, antes “que la gota colme el vaso” a través de dos ejes transformadores: la orientación y consejería efectivas, reservando la defensa judicial solo cuando no sea posible lograr superar el conflicto  por otros instrumentos menos confrontacionales.

Para recibir mi orientación, consejo o defensa frente a un caso así, pide una hora conmigo y te ayudaré- ¡Agenda aquí!